Cortitas y al pié

Divisional A: Nacional Universitario igualó con Liverpool en infartante definición

Los albos perdían ante Liverpool pero en la hora un indirecto dentro del área les permitió, tras excelente definición, igualar el encuentro en los...


Divisional A: Playa Honda sumó tres puntos importantes ante Old Ivy

Los playeros se quedaron con la victoria, al derrotar a su rival por 1-0, y sigue en carrera para tratar de meterse entre los...


Divisional E: CABO venció a Fuerza Aérea y se afianza arriba

Brazo Oriental venció 3-0 como visitante a Fuerza Aérea Universitario por la decimocuarta fecha de la Divisional E de la Liga Universitaria. CABO con...


Olimar y Wolframio llevan a la Liga Universitaria a Melo

Olimar y Wolframio jugarán sus partidos de Mayores y Presenior en la ciudad de Melo. Conversamos con los organizadores sobre la movida que realizarán...


Puesta a punto del calendario

La lluvia volvió a suspender el fútbol de la Liga Universitaria. ¿Cuándo se volverán a jugar esas fechas? ¿Cuánto queda de margen? ¿Cuántas fechas...


ISASA disfrutará el Tercer Tiempo Pilsen

El equipo de la Divisional H, ISASA Universitario, será el segundo en disfrutar del Tercer Tiempo en el Bar Pilsen. Conversamos con su delegado...


Básquet Universitario: Ort 86 vs Elbio Fernández 81

ORT se quedo con el uno

ORT derrotó a Elbio Fernández por 86 a 81 en la cancha de 25 de Agosto, adjudicándose de esta manera el primer lugar de cara a los playoff que comenzarán a disputarse a partir del próximo sábado. (En la foto José Gelos, jugador de ORT y preseleccionado en la selección de la Liga).  ORT debía ganar y esperar que Olimar no gane por mucha diferencia, contaba a su favor con el goleo, ya que estaba 22 tantos por encima de los olimareños y así ocurrió en la última fecha; la bordó ganó.

Por/
 Leonardo Díaz
[email protected]

 

El conjunto dirigido por Alfredo Russo (ayudante técnico de la selección) venció al equipo donde juega Gonzalo Caneiro (técnico actual de la selección universitaria de básquet). En un trámite muy parejo, a pesar de las diferencias de planteles, ya que Elbio presentó únicamente cinco jugadores, los universitarios lograron distanciarse en el último cuarto y así consiguieron ser el mejor equipo de la fase regular.
ORT debía ganar y esperar que Olimar no gane por mucha diferencia, contaba a su favor con el goleo, ya que estaba 22 tantos por encima de los olimareños y así ocurrió en la última fecha; la bordó ganó y el equipo de Marcelo Mónico ganó por muy poca diferencia.
Los dirigidos por Russo comenzaron muy bien en el encuentro, rotaban muy bien la pelota encontraban goles claros en el primer cuarto. Adrián Soto fue la gran figura de ese chico, ya que colocó 11 unidades y no lo pudieron marcar a pesar de doblarlo en varias oportunidades.
Por el lado de Elbio, que únicamente contaba con 5 jugadores en su plantel, se comenzaba a destacar su número 18, Ismael Varela, quien ponía 6 puntos para arrimar a su equipo de cara al final. Ese cuarto culminó con la victoria de los universitarios por 24 a 16.
El siguiente período arrancó distinto, el equipo de Nicolás Caneiro apretó las marcas en el poste bajo y comenzó a encontrarle la vuelta al juego. Su base, muy bajo pero muy buen jugador, Nicolás Tróccoli penetró en varias ocasiones y consiguió 10 tantos en ese cuarto para llegar a igualar el cotejo. En ORT no aparecía nadie, no la metían desde ningún lado y tampoco generaban faltas para comprometer a su rival. Un par de puntos de Fernando Álvarez y poco más de parte de los de Russo.
La primera mitad terminó 38 a 38, resultado que muestra la paridad del juego y la buena defensa que proponía Elbio Fernández, que se llevó el segundo parcial por 22 a 14.
El tercer cuarto fue el más parejo de todos y el más cortado; ORT encontró el gol externo de la mano de Guillermo Wilkins, quien puso tres bombas desde los 6.25 y le daba aire a su equipo con 13 unidades en ese chico. Por el otro lado apareció la categoría de Varela, quien fue imparable para la defensa bordó; puso 10 unidades en ese cuarto y fue un león en su llave, reboteó y taponeó haciéndose amo y señor de las tablas.
El partido se hizo gol a gol y la defensa de Elbio ya no pesaba tanto como en el cuarto anterior, las faltas personales comenzaron a jugar su rol y ya comprometían a los jugadores de Caneiro.
El tercero finalizó 58 a 57 a favor de Elbio Fernández, que también ganó el parcial de ese cuarto por 20 a 19.
El período final nos presentaba cierta incertidumbre, ya que la duda existente era ver si Elbio Fernández podía seguir demostrando el buen juego que tenía y si sus jugadores podrían mantenerse en cancha los 40 minutos, ya algunos con cuatro faltas personales en su haber.
Y comenzó muy bien el equipo de Caneiro, se fue arriba en el tanteador y fue más que ORT por los primeros tres minutos de ese cuarto; Ismael Varela volvía a destacarse poniendo 12 tantos más para su equipo y la ventaja de Elbio rondaba los cinco tantos en esos primeros minutos.
Pero en ORT volvió a aparecer la mano zurda de Guillermo Wilkins, quien desde el perímetro los liquidó, volvió a poner otros tres triples y culminó con 11 unidades en el cuarto final; para acercar a su equipo y comenzar a sacar diferencias.
A falta de 6’50’’, Tróccoli comete su quinta falta personal, quedando el equipo local con cuatro jugadores en cancha de cara al final. Aún así se las arregló para complicarle el juego a ORT, siguió en ventaja e hizo cometer la cuarta falta colectiva a los universitarios a 4’48’’ para terminar el juego, por lo que se aferraron a buscar el triunfo desde la línea de libres.
Pero de a poco los de Russo se acercaron y a falta de 3’58’’ pasaron al frente por cifras de 70 a 67, pero un triple de Rodrigo Alonso a falta de 2’50’’ puso nuevamente en juego a su equipo igualando el score (70-70).
Los equipos siguieron sumando a base de libres y a falta de 1’50’’ Elbio volvió a pasar al frente con un triple de Varela (75-74). Parecía que el equipo liceal daba la sorpresa, pero llegó una falta debajo del aro local a falta de 56’’ y ante la protesta de Gonzalo Caneiro, el juez del encuentro le pitó un técnico (a nuestro entender muy apresurado), y decretando casi el fin del encuentro, ya que ORT metió los libres y se fue en el tanteador.
A falta de 8’’ también se retiró por quinta falta Alonso en el equipo de Caneiro, quedando con solo tres jugadores en cancha, pero ya con distancia a favor de los de Russo, que se llevó el cuarto por 29 a 23.
ORT venció a Elbio Fernández por 86 a 81 con un muy buen último cuarto de sus perimetrales y con la gran figura de Guillermo Wilkins.
Goleadores: en Elbio Fernández: Varela 34, Tróccoli 18, J. Fernández 13, Alonso 10 y Ualde 6.
En ORT: Wilkins 32, F. Álvarez 15, Soto 11, Gelos 10, Navarrete 10, Pieri 4, Lebel 2, Caputti 2, R. Fernández 0, Del 0.

El próximo sábado comenzarán a jugarse los choques de playoff al mejor de tres encuentros y con la ventaja de localía para el equipo que culmine más arriba en la tabla de posiciones.
En el resto de la divisional A pasó lo siguiente: Olimar, como ya dijimos, venció a CEI por 69 a 67 y se colocó como el número dos para playoff y los ingenieros tendrán el número ocho para los mismos.
Trouville, en un resultado llamativo, cayó con Old Ivy, que se fue a la B pero con su segunda victoria en el año; el resultado fue 74 a 71. El rojo de Pocitos culminó sexto. Creemos que los de la calle Chucarro eligieron el rival para cruzarse.
Debido al resultado anterior, MUCAM, tras vencer a Bohemios por 91 a 74, culminó tercero y la marrón cuarto. Ricardo Vignart volvió a destacarse en los médicos con 32 unidades, pero fue bien acompañado por Rafael Ferreiro con 18 y Carlos Fynn, quien salió con un leve esguince a falta de dos minutos, con 12 tantos. Por el lado de Bohemios se destacaron Ignacio Carrerou con 23 puntos, Pablo Chamorro con 15 y Federico Carrabs con 15.
No nos llegó el resultado de Paysandú contra Olimpia, pero el equipo sanducero ya es seguro que ocupará la séptima posición y los alas rojas están descendidos hace unas fechas atrás.

Playoff:

                 ORT (1) vs  CEI (8)
          Olimar (2) vs Paysandú (7)
          MUCAM (3) vs Trouville (6)
          Bohemios (4) vs Elbio Fernández (5)

En la divisional B también se definieron los cruces de playoff que estarán comenzando a partir del próximo fin de semana.
Crandon, como era de prever, se quedó con el primer lugar, ya que derrotó a Escuela Nacional de Policía por 132 a 35 (97). Despedida para el nuevo equipo de los policías, esperemos que mejoren el nivel para la próxima liga así tienen una mejor participación que en esta temporada donde no consiguieron ganar ni un solo juego.
Malvín se aseguró el segundo puesto venciendo a Universidad de Montevideo por 91 a 74. Otra gran actuación de Ismael Franco en el equipo de la playa. La UM quedó sexta.
Universidad Católica dio la nota y derrotó a Universitario Veronés por 66 a 59 y se colocó cuarto en la grilla. Veronés ya tenía asegurado el tercer puesto ya que contaba con una importante diferencia en goles a favor.
SMU-Stockolmo le ganó a Guichón por 66 a 49 y quedó quinto en las posiciones. Guichón culminó séptimo.
Tuvo fecha libre Arnold Gesell, que ya sabía que su lugar iba ser el octavo de cara a los playoff.

Playoff: 

                 Crandon (1) vs. Arnold Gesell (8)
           Malvín (2) vs. Guichón (7)
           U. Veronés (3) vs U. de Montevideo (6)
           U. Católica (4) vs SMU (5)

Dejar un comentario