Prohibieron hacer declaraciones en la prensa a los árbitros de la LUD

0

Polémica por fallos

El Colegio de Árbitros de la Liga Universitaria de Deportes, recordó a los jueces y enfatizó la semana pasada, que no pueden hacer declaraciones en Weekend Deportivo y medios de prensa. La medida alcanza a fallos, denuncias, o acontecimientos que se sucedan cuando se suspende un partido. El árbitro Valerio Artigas, fue llamado a declarar después de sus manifestaciones en Weekend Deportivo. Océano FM 93.9. Así mismo se sabe que esta medida, que está reglamentada, responde a fallos que han sido polémicos y no se quiere complicar aún más el terreno.

 

Por/
Daniel López Ramos

LO QUE PASÓ

Después de las declaraciones del árbitro Valerio Artigas, que tuvo la valentía de contar en Weekend Deportivo lo que había denunciado después del partido suspendido entre Universitario Veronés y La Blanqueada, en donde el Tribunal de Penas falló que se juegue el pico de un minuto, cuando la denuncia había sido, de que un parcial de La Blanqueada ingresó y agredió a un jugador de Veronés por medio de un “empellón”, lo que no deja de ser una agresión, se desencadenó un malestar tremendo en la interna de la Liga, debido a que los jueces no pueden realizar declaraciones de fallos ni de denuncias en proceso.
Si bien, las declaraciones del juez, consideramos valederas, sustanciales y muchas veces hasta oportunas, para que todos entendamos luego realmente los fallos, y el porqué de ellos, ya que muchas veces se acusa a los Tribunales de Penas de incoherentes por sus dictámenes; es que muchas veces esos fallos no responden a la realidad de lo acontecido porque los informes de los árbitros no son aclaratorios. En este caso, las manifestaciones del árbitro eran más que útiles para saber porqué se había fijado el pico, ya que en otras situaciones similares la sanción era disímil. Además muchas veces es importante charlar con los jueces, ya que sirve para aclarar jugadas o diferentes acontecimientos que suceden.
En este caso, y tras escuchar lo qué había pasado, y lo qué el árbitro declaró y amplió posteriormente, quedó claro que la responsabilidad, era del Tribunal de fallar algo coherente, y deslindar al juez de la responsabilidad de si había presentado un informe completo o no, ya que reiteramos, en algunas ocasiones, son los árbitros y no los Tribunales, que no presentan denuncias claras para que se pueda fallar adecuadamente.

Este no fue el caso, y reiteramos que de alguna manera desnudó una falencia importante del Tribunal de Penas, en su criterio, que no entendíamos ni entendemos el porqué del fallo de jugar el pico, en una primera instancia, ya que ahora  fue apelado.

Fuimos y seremos defensores de lo que es justo, y muchas veces hemos dicho que los equipos son los verdaderos responsables, ya que deben presentar más gente para trabajar en estos Tribunales, ya que la Liga ha crecido, y se necesita sumar más gente en una tarea que es de mucha responsabilidad, honoraria, y que requiere  analizar adecuadamente cada caso.
Las personas que actualmente trabajan son seres humanos, y pueden equivocarse, y no es que hay que criticarlos duramente siempre, sino que hay que reconocerles su dedicación a algo que es honorario y solo por el echo de devolverle a la Liga lo que la Liga en su momento les dio, cuando eran deportistas.
Pero no por estos temas, tampoco es decir a todo que sí, elogiar siempre, y callarse, sino que cuando algo está mal se debe corregir. Pero no solo en este caso que hemos mencionado, sino parece como que a nosotros nos preocupa que La Blanqueda pierda los puntos, y no es nuestra intención ni nuestro objetivo, simplemente se trata de entender y que sea justo para todos.
Es sencillo decirle a los arbitros que se callen, o que no manifiesten lo que a veces quieren, reglamentarlo y así apaciguar temas que pueden ser coherentes, pero a veces está bueno, que se conozcan los detalles, para denudar o de alguna manera que se sepa, quienes son los responsables a veces de las medidas que se toman. Porque reiteramos, muchas veces, la culpa es de los árbitros, que no hacen denuncias claras y amplias, y la critica se la lleva el tribunal de forma injusta, pero en otros casos el árbitro cumple en hacer correctamente las cosas, y los fallos no se adecuan a la realidad.

Deseamos que;

1- los equipos sean concientes que deben presentar más gente para trabajar en Tribunales, ya que es necesario por lo menos tener dos tribunales para uqe se repartan las tareas por divisionales.

2- los fallos sean justos y adecuados a lo que sucede

Y queremos dejar claro también, por comentarios que se hicieron en Weekend Deportivo, y que no fueron felices,  que confiamos en un 100 % en la objetividad de cada fallo, en todas los casos, en la honestidad de cada integrante y que nada tiene que ver que alguien pueda ser o no allegado a un equipo, ya que ha quedado claro que conjuntos que tienen como hinchas a Neutrales o algún integrante de tribunales, fueron duramente sancionados, lo que demuestra esa honestidad, que siempre debe estar presente y que sabemos es así. 
Lo que decimos, y como cualquier ser humano, uno se puede equivocar, o acertar, y cuando uno se equivoca, debe tratar de mejorar y reconocer, como en estas líneas estamos también nosotros reconociendo algunos comentarios que se habían vertido la semana pasada.

PRESIDENTE DE CORALUD HABLÓ DEL TEMA EN WEEKEND DEPORTIVO

 

Héctor Olmos declaró en Weekend Deportivo, el domingo pasado, que el Colegio de Árbitros les hizo ver que los informes que se hacen a los Tribunales son confidenciales. “el informe no debe ser suave o fuerte, debe ser lo que pasó y después deciden los Tribunales” “Nosotros no podemos hacer declaraciones de lo que pasó o aclarar sobre el respecto”.
“El colegio me llamó a mí también para charlar sobre el tema. Cuando son jugadas se puede hablar, pero cuando se suspenden partidos no podemos hacer declaraciones de lo que ponemos en el confidencial”.

 

Olmos, mencionó que no puntualmente prohibieron hacer todo tipo de declaraciones, aunque se les aconsejó que no era bueno, pero se enfatizó en las denuncias que se hacen, aunque dejó deslizar al pasar que les aconsejaron no hablar.

El comunicado fue pegado en la cartelera de la LUD, y llegó orden de no hablar más.

Esto fue parte de lo dicho por el Presidente de la gremial de árbitros.

Ahora, nosotros agregamos para terminar esta nota, que creemos que antes de “aconsejar no hablar más”, y de “sugerir” lo que se debe hablar, la Liga deberá ordenar un poco mejor la interna entre Tribunales y fallos, que si bien, sabemos todo es un trabajo duro e intenso, con la mejor intención, en los últimos tiempos, ha habido muchas polémicas y muchas molestias, lo que no demuestra que las cosas anden en su cause normal.

Respetamos y respetaremos a todos, queremos dejar claro que siempre nuestra intención es difundir la LIga, darle para adelante, y apoyarla, como lo hemos realizado en infinidades de veces, de forma honoraria también, como cuando nos llamaban para hacer de maestro de ceremonia en las fiestas de entrega de premios, sin obtener nada a cambio, y con gusto de hacerlo así. Todo lo que hemos realizado con los proyectos Weeekend Deportivo y Todoliga, lo hemos realizado a pulmón, sin deberle nada a nadie, y esa es nuestra política. Seremos honestos y haremos nuestro trabajo, felicitando lo bueno y criticando lo malo, asumiendo que hay gente que le gusta y otra que no, pero también sabemos que hay gente que pone trancas, que critica todo, y que muchas veces son los alcahuetes que solo buscan acomodarse en un lugar, despotricar y que son los que dan manija para que otros, que tienen buenas intenciones, vean otra realidad.

Le hemos dado  a la Liga Mucho, conocimos la Liga de hace 10 años y la de ahora, nos hemos adecuado a los cambios, a tal punto que por razones puntuales, que no vamos a declarar acá, no hemos pisado más la sede de la Liga ya hace más de un año.

Podríamos contar muchas cosas, que no suman, y que no nos interesa, porque mantenemos códigos, y creemos que lo real acá, es hablar de lo tan bueno que es la Liga como gran institución amateur, y por la mayoría de la gente que la hace, y que la rodea, además de los enormes amigos que ésta Liga nos ha dado, los que sabemos diferenciar y sabemos valorar. Esa es la verdadera Liga, la que domingo tras domingo, en cada cancha que uno visita, concoe y nos trasladan lo bueno y lo que debemos mejorar para estar y seguir hace 12 años haciendo este gran proyecto.

Por eso reconocemos cuando hay errores, pero también estaremos para buscar lo de los demás. De eso se trata todo esto.
No hay crecimiento sin crítica, todo el que hace algo, se equivoca, porque fácil sería no equivocarse, solo basta con no hacer nada.. y ese no es el camino.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *